Sobre los autores

Los responsables de estas publicaciones son maestros que estudian en la Escuela de Ciencias de la Educación, y cursan la asignatura de Sistema Educativo Mexicano. En la ciudad de Monterrey Nuevo León, Mexico

miércoles, 7 de diciembre de 2011

La reforma integral para la educación básica

Por: Gustavo Treviño Salinas
Lino Rodríguez Sáenz
Jaime Guerrero Hernández

Desde finales de la década de los 80 del siglo pasado, el contexto internacional sufrió profundas transformaciones producto sobre todo, del fin de la guerra fría. El triunfo de la filosofía liberal como insumo ideológico de la definición de las políticas públicas nacionales aceleró los cambios sociales y económicos en todo el planeta.
La globalización, la economía de mercado, la economía del conocimiento, la libertad y la democracia entre otros fueron los conceptos que amalgamaron los nuevos discursos nacionales. Ese vertiginoso proceso de mundialización, aceleró también el desarrollo e intercambio de bienes de consumo, velocidad y ritmo que también influyó en la evolución del conocimiento, poniendo a los sistemas educativos ante la necesidad de responder a la mayor brevedad a ese contexto.
Quedó demostrado que la escuela ya no podía responder a construir un tipo de ciudadano que durante toda su vida actuara uniformemente, con las mismas reglas de convivencia y con las mismas condiciones para su desempeño profesional. El mundo aceleró sus cambios de tal manera que como ciudadano y productor, el hombre debía estar preparado para impulsar nuevas formas de relaciones y una educación formal para afrontar el cambio.
En México, a partir de la década que inicia en 1990, durante la presidencia del Lic. Carlos Salinas de Gortari, la Constitución y muchas leyes reglamentarias se modificaron, cediendo a esas presiones de la filosofía liberal y del mercado. En el año de 1992 se firma por el gobierno federal, los estatales y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, que daría lugar al año siguiente, a la Reforma del Artículo 3ero. Constitucional y el establecimiento de la Ley General de Educación.
Desde ese momento se instalan una serie de principios educativos que caracterizan a nuestro sistema educativo: la federalización de la educación, el reconocimiento social a la función docente, el salario profesional de los maestros a partir de la Carrera Magisterial, y sobre todo, el compromiso imperativo, que no se ha consolidado como es deseable, por la calidad de la educación.
En ese sentido, la evaluación y la calidad educativa destacan como los imperativos sin los cuales no es posible insertar a los mexicanos en mundo cada vez más competitivo, en ese ideal dominante de la economía del conocimiento. Atendiendo a ese contexto, los Planes y programas de estudio han sufrido desde esa época dos reformas: en 1993 y la vigente que de manera progresiva se ha implantado desde 2004, la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB)
La educación ha sido a través de nuestra historia el derecho educativo fundamental al que han aspirado los mexicanos. Una escuela para todos, con igualdad de acceso, que sirva para el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas y el progreso de la sociedad ha sido una de las demandas populares más sentidas.
El artículo Tercero Constitucional formuló de la manera más exacta el derecho de los mexicanos a la educación y la obligación del Estado a ofrecerla, sin menoscabar la posibilidad de que los particulares puedan brindar, con apego a la ley, sus propias alternativas.
Con la creación de la Secretaría de Educación Pública, hace más de 90 años, la obra educativa adquirió continuidad, pensamiento ideológico de José Vasconcelos, y como resultado de una prolongada actividad de los gobiernos, de los maestros y de la sociedad, la educación dejó de ser un derecho formal para convertirse en una oportunidad real de crecimiento.
Es hasta el sexenio mencionado de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) que se establecen las bases firmes para un desarrollo y sobre todo con continuidad en los planes y programas de estudio, siendo el propulsor de este proyecto el Secretario de Educación Lic. Ernesto Cedillo Ponce De León. El proyecto que se suscribió, como señalamos, es el Acuerdo Nacional para la Modernización de la educación Básica, siendo su principal propósito estimular las habilidades que son necesarias para el aprendizaje permanente procurando en todo momento la adquisición de conocimientos, y esto asociado con el ejercicio de habilidades intelectuales y de la reflexión, esta continuidad permanece porque el Poder Ejecutivo Federal 1994-2000 lo encabezó precisamente el Lic. Ernesto Cedillo.
El crecimiento tecnológico y la globalización, son algunos de los factores que influyeron en el período de Vicente Fox, quien se encargó de dar prioridad para hacer llegar a todas las escuelas del país un equipo de cómputo, parte integrante de un programa muy ambicioso llamado Enciclomedia.
En la actualidad, la transformación educativa planteada en el Plan de Desarrollo 2007-2012, junto con los objetivos señalados en el Programa Sectorial de Educación, del mismo período, han sido considerados para dar sentido y ordenar las acciones de Política Educativa en el México de las próximas décadas.
Por su parte, uno de los principales acuerdos de la Alianza por la Calidad de la Educación, entre el Gobierno Federal y el SNTE establece la necesidad de impulsar la Reforma. La Reforma Integral de Educación Básica (RIEB) iniciada desde el 2004 con preescolar, en 2006 con secundaria y en el 2009 con primaria, parte de referentes que se encuentran en acuerdos internacionales y los traduce al plano nacional, con el propósito de favorecer el desarrollo de competencias en los alumnos que cursan la educación básica.
La investigación educativa ha buscado definir el término competencias; una competencia implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento) así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes).


Competencias para la vida
La RIEB propone cinco competencias para la vida, que deberán desarrollarse desde todas las asignaturas:
 Competencias para el aprendizaje permanente.
 Competencias para el manejo de la información.
 Competencias para el manejo de situaciones.
 Competencias para la convivencia.
 Competencias para la vida en sociedad.
Perfil de egreso
Para avanzar en la articulación de la educación básica, México ha establecido un perfil de egreso del estudiante de ed. Básica, que define el tipo de ciudadano que se pretende formar.
a) Utiliza el lenguaje oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez.
b) Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, cuestiona y emite juicios.
c) Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información proveniente de diversas fuentes.
d) Interpreta y explica procesos sociales, económicos, financieros, culturales para la toma de decisiones.
e) Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática.
f) Asume y practica la interculturalidad.
g) Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano.
h) Promueve y asume el cuidado de la salud y del medio ambiente.
i) Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance para comunicarse y obtener información.
j) Reconoce diversas manifestaciones del arte, y es capaz de expresarse artísticamente.

Conclusión
No hay duda que nuestro déficit en los indicadores sobre la calidad educativa, evidenciado sobre todo por las evaluaciones externas de PISA y ENLACE, constituye la principal fuente de inspiración de la Reforma Integral de Educación Básica, por eso se ha propuesto elevar la calidad de la educación, para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional, así como la adopción de un modelo centrado en el aprendizaje y basado en competencias, criterio que ha permeado en nuestro país, desde la educación básica hasta la educación superior.

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