Sobre los autores

Los responsables de estas publicaciones son maestros que estudian en la Escuela de Ciencias de la Educación, y cursan la asignatura de Sistema Educativo Mexicano. En la ciudad de Monterrey Nuevo León, Mexico

miércoles, 7 de diciembre de 2011

El presupuesto educativo en México

Por: Oscar Aquiles Alejandro Santos
INTRODUCCIÓN
Se dice que la educación es una necesidad social importante para la humanidad, con ella los países logran un estable desarrollo económico y social, erradica la pobreza y da estabilidad. Para Jacques Delor en su documento ¨La educación o la utopía necesaria¨, la educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia ideales de paz, libertad y justicia social.
Las grandes naciones quieren establecer a lo largo y ancho de su territorio ciudades del conocimiento, las cuales dan una gran proyección al mundo.
Para el Banco mundial y el Banca Interamericano en la declaración de Santa Cruz de la Sierra 2003 sostiene lo siguiente: la importancia de la educación como factor de sociedades prósperas y democráticas, reiteran su compromiso de impulsar un movimiento a favor de la Educación y destacan la posibilidad de llevar adelante estudios técnicos, diálogos y negociaciones conjuntas ante organismos internacionales con el objeto de explorar la viabilidad y puesta en marcha de estrategias, iniciativas e instrumentos de conversión de deuda externa por inversión en educación, ciencia y tecnología, según sea de interés de los Estados, con el doble objeto de reducir y aliviar el nivel de endeudamiento de nuestro país y a la vez aumentar la inversión genuina en dichos sectores críticos para el desarrollo.
Se ha observado la importancia de la educación para los diferentes organismos nacionales e internacionales, así como de diferentes personalidades destacados en diferentes sectores, ya sea en la iniciativa privada, en política, en organismos nacionales e internacionales dedicados a promover, analizar, reflexionar y estudiar todo lo relativo a cerca de la educación. Pero todo lo anterior que se ha comentado, mucha gente se preguntará ¿cuánto cuesta? ¿De dónde se obtendrá el dinero? ¿Cómo se invertirá o gastará ese dinero? ¿Quiénes son las instituciones u oficinas encargadas de distribuirlo? ¿Cuáles son los programas educativos en donde se gastará ese dinero? Y otras muchas preguntas más. En este breve ensayo se tratará de contestar algunas de las preguntas anteriores, analizando los presupuestos del 2011 y 2012 que se ejercieron en México, desde la perspectiva del organismo Muévete por la Educación y la revista trimestral de Análisis de coyuntura económica, así como la comparación entre ellos. Además se expondrán algunas recomendaciones hechas por la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos y diversos autores de educación, para finalizar con algunas consideraciones y conclusiones personales acerca del presupuesto Educativo Mexicano sobre educación básica (preescolar, primaria y secundaria).
¿DE DÓNDE PROVIENE EL DINERO DEL PRESUPUESTO EDUCATIVO?
Todos los presupuestos que se destinan para la educación salen del Congreso de la Unión, es decir, la Cámara de Diputados y Senadores; pero ¿De qué forma se realiza el presupuesto educativo en México? Empezaremos con decir que el Ejecutivo Nacional y su grupo de asesores mandan una iniciativa al Congreso, el cual se aplicará el siguiente año lectivo en el cual se reparten a distintas ramas y programas nacionales necesarios para el desarrollo de la nación en el que se encuentra el gasto educativo, el próximo año (2012) representa el 19% del gasto programable federal y un tercio (33%) del gasto en desarrollo social (que abarca temas relacionados con la salud, la asistencia social, la infraestructura social e hidráulica, la urbanización, la vivienda y la protección ambiental). Para este año se calcula que será de 531 mil 758 millones de pesos. Un 0.3% mayor que el presupuesto aprobado el año anterior que fue de 230 mil 583 millones de pesos, cifras dadas por el organismo ¨Muévete por la Educación¨(2011).
Los presupuestos dados para la Secretaría de Educación Pública provenientes de los gastos federalizados que a su vez son entregados a los gobiernos Estatales provienen principalmente los ramos 33 del presupuesto que sus fondos son: FAEB (Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal) que para el próximo año representa el 47 % del gasto educativo; el FAM ( Fondo de aportaciones Múltiples para la Infraestructura Educativa básica y Superior) que representa el 1.6% del presupuesto educativo del próximo año, y el FAETA ( Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos) que representa para el próximo año el 0.9% del gasto educativo. Así como del ramo 25 (Previsiones y Aportaciones para los sistemas de Educación básica y Normal, tecnológica y de Adultos, que es el ramo que concentra el gasto educativo para el Distrito Federal), este ramo 25 representa el 8% del gasto educativo del próximo año.
Con lo anterior se puede observar que es un gran cumulo de dinero destinado para educación pero ¿Qué oficinas o secretarías de la SEP son las encargadas de aplicar dicho presupuesto? ¿En dónde o en que programas educativos se aplicaron? Y ¿Cuáles son las intensiones al aplicar dicho presupuesto?
La unidad responsable de la administración de todos los recursos destinados a la FAEB es la oficina de la Subsecretaría de Educación Básica, la cual destinará los presupuestos del próximo año (2012) algunos de ellos estarán dados de la siguiente manera:
Remuneraciones y rubros destinados a los servicios personales la suma de 6 mil 438 millones de pesos.
Programa aulas telemáticas en primaria, 5 mil 175 millones de pesos, el cual sustituye al Programa Enciclomedia.
Los presupuestos destinados para los diferentes niveles educativos son:
La Educación Básica 60%, Educación Media 13%, Educación Superior 16% y otros (Educación para Adultos, la cultura y el deporte), 11%.
Comparando con el presupuesto del año anterior (2011), el presupuesto estaba destinado con respecto algunas consideraciones y basados en lo siguiente:
La existencia de un sistema educativo sólido, de calidad y moderno, el cual pudiera asegurar que la inversión realizada produzca los cambios previstos, la real y progresiva mejora de la calidad en educación; la utilización de una herramienta válida y confiable para medir la variación de la calidad en la educación, la cual permita retroalimentar sus sistemas y rendir cuentas a la sociedad sobre la utilización de los fondos invertidos. Elevar la calidad de la Educación para que los estudiantes mejoren su nivel del logro educativo, cuenten con mejores medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuya al desarrollo nacional; condición indispensable para garantizar el desarrollo pleno de los recursos humanos.
El presupuesto educativo del 2011 le dio prioridad a los siguientes Programas: Programas de desarrollo Humano, el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, Programa del Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros de Educación Básica en Servicio, El Programa de Evaluación Confiables de la Calidad Educativa y Difusión Oportuna y Programas de Becas de la Secretaría de Educación Pública.
Con lo anterior se pudo puntualizar hacia dónde va a parar el dinero, de donde viene, en que se invierte y cuáles son las secretarías encargadas de distribuirlo y con qué intención se invierte en Educación; pero por que se comenta o se dice a nivel internacional que México invierte poco o no es suficiente su gasto educativo; que no puede resolver los problemas internos en el país, así como las adversidades futuras que se avecinan; que México solamente está esperanzado con el petróleo que se extrae de su subsuelo. Pero, ¿Cómo esta México con respecto a los demás países sobre presupuestos educativos?, ¿Qué consideraciones debe tomar en cuenta al momento de aplicar un presupuesto educativo?; según organismos dedicados a la Educación.
Para el Sistema Educativo Mexicano en términos de calidad y equidad; de los treinta países que conforman la OCDE, México ocupa el último lugar en pruebas de aprovechamiento escolar. PISA (Programa Internacional para la evaluación de los alumnos) (2006), menciona que el 50% de los estudiantes de 15 años no tiene habilidades mínimas de comprensión lectora, no son capaces de resolver problemas matemáticos básicos (OCDE 2009); para el Banco Mundial (2008) más del 35 % de la población marginada en México no había completado la Educación Secundaria. Se puede decir que México es uno de los países de América Latina que más invierte en educación; pero como esta México con respecto a los demás países que integran la OCDE.
México gasta por alumno 1,650 dólares en primaria y en secundaria 1,500, en promedio los demás países de la OCDE gastan entre 5,450 y 6,600 dólares en promedio, en Educación Media México gastó 2,800 dólares por alumno y en Educación Superior 5,800, en comparación con los demás países que es de 7,582 y 11,200 dólares en promedio; esto quiere decir que en México se gasta 19,200 dólares por alumno en cursar los tres niveles educativos públicos, que no es ni lo que se gasta en un solo año universitario en Estados Unidos.
Se visualizan muy contrastantes los números anteriores sobre presupuestos educativos con el resto del mundo, se observa un panorama muy desalentador en México, pareciera que nos llevan años de ventaja en el tema de educación, de hecho se dice que están 56 años de distancia sobre la nación de México; pero ¿Por qué no rinde frutos el presupuesto educativo mexicano?, ¿Cuáles son esos obstáculos que impiden que este a la altura de los demás países de la OCDE; analicemos lo siguiente:
Para la UNESCO indica que México mínimamente necesita invertir el 8% de su PIB ya que el 4.9% que se destina actualmente es insuficiente, casi todo el gasto educativo esta dado al gasto corriente, principalmente en sueldos de docente y personal administrativo, el gasto remanente que se destina a inversión física, equipamiento, materiales y programas educativos, están sujetos a reglas y procedimientos desarticulados y a una deficiente coordinación entre las distintas dependencias que lo ejercen, las escuelas mexicanas operan en un sistema rígido y jerárquico, la política educativa se caracteriza por acciones aisladas, sin planificación de atribuciones y responsabilidades de los gobiernos Federal, Estatal y Municipal en cuanto a gestión y uso de recursos, una desarticulación entre objetivos, actores y funciones que afectan negativamente el flujo de recursos y potencial de impacto; esto aunado a que el país no tiene una cultura fuerte de rendición de cuentas y transparencia y además que la gestión de recursos educativos no está orientada a resultados.
Para que México realice los objetivos trazados en materia de educación, y que el gasto educativo coadyuve en ello, se necesita lo siguiente:
Dar un panorama del financiamiento educativo en México incluyendo el proceso que siguen los recursos para llegar hasta las escuelas, presentar algunas cifras de gastos que se hacen desde el ámbito público así como el privado, sugerir algunos parámetros de medición en la eficiencia del gasto público en educación al contrastar el costo real de las escuelas, con el presupuesto ejercido por alumno, así como la inversión a la investigación educativa e infraestructura y equipamiento de las escuelas sobre todo las del nivel básico.
Para finalizar es importante tomar en cuenta la opinión de expertos en Educación ya sean Nacionales o Extranjeros, la transparencia de los recursos deben de estar a la orden del día sin obstáculos, donde cualquier ciudadano pueda obtenerla sin menor problema; para que esta Nación pueda resurgir del estancamiento en que se encuentra y lograr ser una potencia mundial.

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